«La CNT del Prat convoca a acudir el proper 8 de març a les set de la tarda, dia de la dona treballadora, fins la Plaça de la Vila per fer costat a les treballadores en lluita de Mary’s Twins».
El sindicat llibertari exigeix la readmissió de dues treballadores acomiadades per la direcció en represalia per haver-se constituit com a secció sindical i denunciar diverses vulneracions de la normativa laboral comeses sobre les treballadores d’aquesta empresa del sector de la neteja, anomenada anteriorment com a Marinet.
D’altra banda ahir a El Prat varem tenir també l’oportunitat d’escoltar de primera mà el testimoni d’alguna d’aquestes treballadores represaliades per la seva activitat sindical durant una xerrada organitzada pel col·lectiu el Cicle Violeta‘ en el marc de les jornades feministes que van tenir lloc al Casal Okupat i Autogestionat ‘La Llavor’.
En el transcurs de la citada xerrada van narrar precàries condicions laborals que imperen en aquesta empresa què desenvolupa la seva activitat principalment en diverses comunitats de veïns del nostre municipi, treballant a un sector ja de per si, fortament precaritza’t, i marcadament feminitza’t.
Situacions totes elles, que segona la seva pròpia narració van dur-les a la conclusió que calia assessorar-se en primera instància per conèixer els seus drets; i com un cop donada aquesta primera passa van explicar com van perdre la por, animant-se finalment a donar un següent pas que era organitzar-se per defensar aquests referits drets laborals, constituint-se en secció sindical i plantejant les seves reivindicacions a l’empresaria: Calendari Laboral pactat per les treballadores. Realització d’hores extres voluntàries, no coaccionades. No recuperar festius. Negociar un plus de perillositat. Revisions mèdiques dins de l’horari laboral o en cas contrari que es compensi. Realitzar les vacances dins dels terminis que marca conveni.
La reacció empresarial davant la notificació de la constitució d’una secció sindical de la CNT a Mary’s Twins va ser acomiadar la delegat sindical seguida d’un altra afiliada, i la suspensió d’ocupació i sou d’una setmana d’una tercera treballadora. Acomiadament tramitats com a displinaris i que és van executar alegant baix rendiment i negligència en el seu treball, cal esmentar que les dues acomiadades portavem prop d’una decada d’antiguitat a l’empresa.
*Annex.
(intervenció de Conchi, treballadora acomiadada de Mary Twin’s, a l’acte organitza’t el passat 5 de març en el marc de les jornades feministes).
Buenas tardes:
El colectivo de mujeres feministas Cicle Violeta organiza, en este día internacional de la mujer trabajadora, una serie de actividades para que las mujeres ocupemos el espacio público, y nos hagamos visibles como ciudadanas, no sólo como hijas, madres o abuelas, sino también como mujeres trabajadoras, mujeres que aportan día a día su esfuerzo y su trabajo para construir un mundo en igualdad.
Mujeres que sufrimos especialmente esta crisis económica, en el ámbito laboral y familiar.
En el trabajo cada vez nos resulta más difícil tener un empleo en condiciones y en la mayoría de los casos somos las primeras en ser despedidas, porque la sociedad considera que nuestro empleo es y ha de ser secundario.
Sin embargo somos nosotras las que tenemos que echar horas sin asegurar limpiando y realizando labores de la casa…cuando se acaba el paro.
Me permito hacer hincapié en un dato muy llamativo que es de tener en cuenta, y es que la brecha salarial de género (igual condiciones de trabajo; igual salario) sigue estando a niveles de entre un 10% y un 20%. Estos valores indican que todavía se sigue infravalorando el trabajo que realizan las mujeres; el incremento de diferencia salarial con respecto al hombre sigue siendo bastante elevado.
Y es que la brecha salarial existente en España está por debajo de la media europea; es decir, a niveles del año 2002.
Las medidas anticrisis han acentuado los niveles de desigualdad en España. Es por ello, que nos alejamos cada vez más de los objetivos marcados en el plan de estrategia europea de empleo.
Y sin más preámbulos pasó a explicar el caso que a mí y a otras compañeras nos afecta; antes agradecer que estéis hoy aquí apoyando una vez más, una causa; dicen que la fuerza está en el interior ; ¡! Algo de razón tendrán ¡! Cuando nos están pisando la cabeza en muchas ocasiones y seguimos levantándola, para reivindicar nuestros derechos.
Es indignante que el empresario/a sistemáticamente humille e insulte con despidos falseados, la dignidad y el trabajo de personas que lo único que quieren es sobrevivir. Estos empresarios/as viven en un sistema hecho por y para ellos.
Llevamos muchos años reivindicando nuestros derechos como mujeres; una de estas empresarias era mi jefa, y por una especie de ¡!tú me sobras ¡! Porque me conviene más mano de obra barata y que no haya adquirido ciertos derechos; te despido.
Es lamentable que esta forma de actuar venga de otra mujer; me ofende aún más.
La picaresca del empresario/a no tiene límites. Se inventan sanciones que provoquen un despido disciplinario como el que a mí y otra compañera nos ha hecho con tal de no pagar las indemnizaciones que por antigüedad nos toca.
Tienen el convencimiento de que por estar limpiando pueden infravalorar nuestra intel·ligència, ¡Basta ya!
En mi caso; nueve años en la empresa, intentando cumplir escrupulosamente con mi trabajo; soportando los altibajos de una jefa soberbia y arrogante. El esfuerzo y la implicación de estos años no ha servido para que sume.
Y concluyo: ¿Cual es la motivación y la empatía?
¡¡ESTÁS DESPEDIDA!!
Me sumo a una frase: RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN, LA LUCHA NOS HARÁ FUERTES